domingo, 24 de mayo de 2009

Mi confrontacion con la docencia

“Mi confrontación con la docencia”.

Buen día:

En 1981 curse en el Instituto Tecnológico de la laguna la preparatoria y este hecho me marco de por vida. El taller de máquinas era mi lugar favorito ya que los profesores del taller nos trataban con gran cariño, en ese taller realice mi servicio social, el trato que nos daban los maestros me hacia sentir muy bien, al grado que muchos queríamos algún día ser profesores de máquinas hts.

Estudie la carrera de ingeniero industrial mecánico en el mismo Instituto Tecnológico de la laguna y egrese en 1988.

Trabaje de 1988 a 1989 en una fábrica de cemento como supervisor de mantenimiento.
Luego de 1989 a 1990 en una fabrica de café soluble como supervisor de producción.

En 1990 entré a trabajar en una fábrica Francesa de motores para automóvil (RENAULT), inicié como ingeniero de producto y en 1992 me promocionaron al departamento de capacitación, recibí muchos cursos como administrador e instructor de capacitación, me sentía muy feliz en ese trabajo, en 1998 me enviaron a España a una convención sobre metodologías de aprendizaje del idiomas y me asignaron la coordinación de idiomas.
El 2002 fue un año de muchos cambios inicie una maestría en educación y la materia de psicología de la educación me cambio totalmente la perspectiva sobre los procesos de aprendizaje, la teoría humanista de Rogers me sensibilizo sobre la visión que se tiene que tener sobre las personas que deseamos ayudar a que aprendan, desafortunadamente ese mismo año me despidieron de la empresa en la que trabajaba pero por fortuna una compañera de la maestría me invito a trabajar en la Universidad Tecnológica de Torreón como profesor de tiempo completo, encantado acepte.
Durante mi estancia en la UTT además de ser profesor participe como tutor y esta actividad me hacia sentirme realmente completo y útil a mis alumnos pero las condiciones laborales (contratos anuales) no eran muy satisfactorias ya que no me sentía con estabilidad laboral y eso me estresaba mucho.

Afortunadamente en el año 2005 me dieron la oportunidad en el sistema de DGTA y dado que yo quería estar frente a grupo me enviaron a la ciudad de Parras al CBTA 21, en esta preciosa institución comenté que me gustaría ayudar con el proceso de tutorías y me dieron la oportunidad, a la fecha lo que hago me hace sentirme útil a mis semejantes, trato de ser un profesor tal como el que yo deseo que mi hija tenga, o como mis viejos maestros del taller de máquinas hts. de los cuales yo percibí que disfrutaban enseñándonos.

Sueño con que algún día logre crear clases que puedan hacer que mis alumnos olviden todo lo que les rodea y se enamoren realmente del conocimiento o que de menos descubran lo que quieren hacer en su vida y se encaminen a eso. Como decía un maestro de Técnicas de enseñanza “El profesor humanista es el que mediante la preparación y el desarrollo de su clase aplica esta teoría”, pero desafortunadamente preparar una clase de este tipo cuesta, sobre todo tiempo, el cual creo que es un recurso muy limitado como en la institución en la que estoy, ya que hacen falta más maestros y esto algunas veces es frustrante ya que no completa uno para hacer todo lo que quisiera, en ocasiones por exceso de actividades y otras por cansancio.
Creo que desde la preparatoria me enamore de esta profesión y pienso que de una u otra manera fui buscando siempre ser profesor como mis queridos profesores del taller de maquinas y gracias a dios se me ha dado esta gran oportunidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario