domingo, 24 de mayo de 2009

¿Cómo percibo mi docencia?

¿Cómo percibo mi docencia?

La actividad en el CBTa 21 se inicia a las 7:00 a.m. Los lunes, inicio la actividad en el aula con el grupo que cursa Modulo I y que además soy su tutor, de inicio paso lista, durante esta actividad aprovecho para observar el estado anímico de mis alumnos, establezco un contacto visual con cada uno de ellos, veo su cara y su expresión corporal esto me da una idea de su estado de animo y además siento que ellos aprecian el hecho de que aunque sea por un instante establecemos un contacto persona a persona, si veo el grupo sin animo desarrollo ejercicios de gimnasia mental ,tales como estiramientos o movimientos de coordinación, enseguida a los alumnos que continúan sin energía les pregunto por su fin de semana, esto me da una idea de cómo abordarlos y como lograr su atención.

Al inicio de semana, si es posible realizo una lectura de sensibilización que tenga relación con algún hecho o situación del comportamiento o intereses del grupo que observe durante la semana anterior, desarrollamos la lectura y luego la cometamos, a las 7:50 inicia el saludo a la bandera, al cual acompaño al grupo, posteriormente continuamos nuestra clase en el laboratorio de computo, en el laboratorio exploro los conocimientos previos del grupo mediante una pregunta abierta tal como, si alguien conoce como responder a una necesidad, por ejemplo ¿alguien puede ayudarme a calcular los intereses de un préstamo para un coche nuevo en una tablita? o bien pregunto que si alguien conoce como insertar una función financiera en Excel, o también de acuerdo con la una lectura que se realizo al inicio del día se puede generar una necesidad y les pregunto a los alumnos si alguien puede ayudar o responder a esta necesidad, las respuestas de los alumnos me van dando una idea de sus conocimientos previos del tema, si veo que los jóvenes conocen bastante del tema indico las actividades a realizar mediante una practica, y a los alumnos que poco o nada conocen del tema los apoyo de manera directa, en caso de que nadie o pocos conozcan el tema desarrollo una explicación del mismo mediante una presentación o bien con un ejercicio practico. Al término de la explicación pido una práctica y evaluó el trabajo en forma individual en cada máquina con cada alumno al momento de realizarse la práctica.
Si durante el desarrollo de la clase observe a alumnos que continúan distraídos o si energía o bien muy inquietos, sutilmente les pregunto al momento de realizar la evaluación si están incómodos o si tienen alguna necesidad o pendiente por realizar, y si desean comentarlo.Si detecto que se van alejando mucho de los objetivos buscados en la practica explico nuevamente ,Al final del día en función de lo que revise durante el desarrollo de la practica veo que aspectos no entendieron bien en función a eso reviso como desarrolle ese parte y si es necesario lo anoto.

Mi confrontacion con la docencia

“Mi confrontación con la docencia”.

Buen día:

En 1981 curse en el Instituto Tecnológico de la laguna la preparatoria y este hecho me marco de por vida. El taller de máquinas era mi lugar favorito ya que los profesores del taller nos trataban con gran cariño, en ese taller realice mi servicio social, el trato que nos daban los maestros me hacia sentir muy bien, al grado que muchos queríamos algún día ser profesores de máquinas hts.

Estudie la carrera de ingeniero industrial mecánico en el mismo Instituto Tecnológico de la laguna y egrese en 1988.

Trabaje de 1988 a 1989 en una fábrica de cemento como supervisor de mantenimiento.
Luego de 1989 a 1990 en una fabrica de café soluble como supervisor de producción.

En 1990 entré a trabajar en una fábrica Francesa de motores para automóvil (RENAULT), inicié como ingeniero de producto y en 1992 me promocionaron al departamento de capacitación, recibí muchos cursos como administrador e instructor de capacitación, me sentía muy feliz en ese trabajo, en 1998 me enviaron a España a una convención sobre metodologías de aprendizaje del idiomas y me asignaron la coordinación de idiomas.
El 2002 fue un año de muchos cambios inicie una maestría en educación y la materia de psicología de la educación me cambio totalmente la perspectiva sobre los procesos de aprendizaje, la teoría humanista de Rogers me sensibilizo sobre la visión que se tiene que tener sobre las personas que deseamos ayudar a que aprendan, desafortunadamente ese mismo año me despidieron de la empresa en la que trabajaba pero por fortuna una compañera de la maestría me invito a trabajar en la Universidad Tecnológica de Torreón como profesor de tiempo completo, encantado acepte.
Durante mi estancia en la UTT además de ser profesor participe como tutor y esta actividad me hacia sentirme realmente completo y útil a mis alumnos pero las condiciones laborales (contratos anuales) no eran muy satisfactorias ya que no me sentía con estabilidad laboral y eso me estresaba mucho.

Afortunadamente en el año 2005 me dieron la oportunidad en el sistema de DGTA y dado que yo quería estar frente a grupo me enviaron a la ciudad de Parras al CBTA 21, en esta preciosa institución comenté que me gustaría ayudar con el proceso de tutorías y me dieron la oportunidad, a la fecha lo que hago me hace sentirme útil a mis semejantes, trato de ser un profesor tal como el que yo deseo que mi hija tenga, o como mis viejos maestros del taller de máquinas hts. de los cuales yo percibí que disfrutaban enseñándonos.

Sueño con que algún día logre crear clases que puedan hacer que mis alumnos olviden todo lo que les rodea y se enamoren realmente del conocimiento o que de menos descubran lo que quieren hacer en su vida y se encaminen a eso. Como decía un maestro de Técnicas de enseñanza “El profesor humanista es el que mediante la preparación y el desarrollo de su clase aplica esta teoría”, pero desafortunadamente preparar una clase de este tipo cuesta, sobre todo tiempo, el cual creo que es un recurso muy limitado como en la institución en la que estoy, ya que hacen falta más maestros y esto algunas veces es frustrante ya que no completa uno para hacer todo lo que quisiera, en ocasiones por exceso de actividades y otras por cansancio.
Creo que desde la preparatoria me enamore de esta profesión y pienso que de una u otra manera fui buscando siempre ser profesor como mis queridos profesores del taller de maquinas y gracias a dios se me ha dado esta gran oportunidad.

Los saberes de mis estudiantes

Los saberes de mis estudiantes:

1) Lo que nuestros estudiantes saben hacer en Internet
Conforme la clasificación propuesta por el andamio cognitivo, encuesté a 17 de los alumnos que conforman el grupo de V semestre informática sección “C” de los 24 que conforman el grupo con las siguientes preguntas.

1.- ¿Qué cosas haces en Internet? Explica y da ejemplos.
2.- ¿Qué nuevos saberes has adquirido en Internet?
3.- Propón una estrategia para que los nuevos saberes que has adquirido en Internet los podamos usar en el salón de clases.
Para la primera pregunta
1.- ¿Qué cosas haces en Internet? Explica y da ejemplos.
Las respuestas fueron:

-Como reservorio de información:
88% lo utiliza para realizar tareas escolares
29% baja música.
12% baja imágenes.

-Como espacio social:
35% lo utiliza para chatear
6% (1 /17) lo utiliza para jugar en línea con otras personas.
11% En correo electrónico.
23% para investigar dudas.
11% En metroflog para verlo y modificarlo.

2) ¿Cuál es la estrategia que construimos con ellos para aprovechar esos saberes en las actividades de aula?

Para responder a esta pregunta, utilice las respuestas que los alumnos hicieron a la pregunta 2 del cuestionario - ¿Qué Nuevos saberes has adquirido en Internet?.
Las respuestas más comunes a la pregunta 2 fueron:

-Casi nada
-Muy poco
-A hacer más rápido las tareas
-A encontrar información.
-Un alumno fue especificó y mencionó que aprendió a subir imágenes y otro encontró nuevas paginas de búsqueda.
Es evidente que los alumnos casi no han desarrollado nuevos saberes por si mismos y en lo personal yo tampoco he encargado trabajos que impliquen la utilización del Internet, considero que se ha abusado un poco de la facilidad que ofrece el Internet, sin embargo debemos generar oportunidades para aprovechar mejor este recurso.

3.-) ¿quiénes van a enseñar a quiénes, qué les enseñarán? y ¿dónde lo harán?

Al responder la pregunta 3 de cuestionario, la cual era:
3.- Propón una estrategia para que los nuevos saberes que has adquirido en Internet los podamos usar en el salón de clases.

Las respuestas fueron:
-En el aula no hay conexión a Internet, que es necesario activarlo para familiarizarse con esta herramienta.
-Entre otras se tiene como propuesta, que disminuya el costo por horas ya que en la escuela existe un café Internet y piden que bajen los costos de las tarifas.
-Crear un sito web por cada nivel de estudios para alumnos (1°, 3° y 5°) para apoyarlos en las tareas y para diversión.
-Que las máquinas del laboratorio de cómputo tengan Internet.

Se observa que en realidad los alumnos han hecho lo que les hemos pedido, es decir se han limitado a buscar y bajar la información, por otra parte otro problema consiste en que el acceso a Internet es limitado para algunos de los alumnos, más aun algunas propuestas por parte de los alumnos sugieren la creación de paginas web para apoyo en sus actividades escolares y de orientación.
Un alumno sugiere que se exija que se lea lo que se consulta en Internet ya que algunos alumnos solo pegan la información.

Creo que no he explotado las oportunidades que ofrece el Internet para facilitar el aprendizaje de mis alumnos.